El Blog Del Laudero Principiante: Eléctrica Lap Steel

miércoles, 6 de marzo de 2013

Eléctrica Lap Steel



Guitarras Lap Steel


En esta ocasión les contare brevémente sobre un peculiar instrumento que fue el predecesor de lo que serian las guitarras eléctricas con esto me refiero mas específícamente a las no tan conocidas Lap Steel. Este instrumento originario de Oahu Hawaii fue creado por Joseph Kekuku allá por 1894 basado en una técnica llamada Slack Key que consistía en formar acordes con las cuerdas al aire previamente aflojadas las mismas y realizadas en guitarras españolas. Este instrumento sirvió como inspiración a Adolph Rockenbaker para la realización de la Frying Pan en 1930 y tras popularizarse esta paso de hacerse de madera a hacerse enteramente de metal como la Frying Pan y se empezó a llamar como Steel Lap por este hecho. Aún cuando tuvo un gran auge hacia principios de los años 40 la Frying Pan resultaba ser un tanto incomoda para ejecutar ademas de tener poca presencia hecho que aprovecharon tanto Martín , Gibson e inclusive Fender quienes retomaron el hecho de hacerlas de madera solida en especifico de la tradicional Kea Hawaiina dando a lugar un nuevo auge de este instrumento hasta principio de la década de los 50 cuando fue dejada a segundo termino por el auge del Rock & Roll .
Al igual que una guitarra normal esta lleva 6 cuerdas los cuales son sujetadas a un puente fijo igual al de las guitarras españolas posteriormente al de las acústicas y después adaptada como las telecaster . 
Esta hecha en general de 1 o 2 piezas las cuales simplemente son el cuerpo y el diapasón que pueden ser solida o ahuecada de acuerdo al gusto de la persona. Esta dotada de 1 sola pastilla y su respectivo control de tono y volumen que dependiendo tanto de la madera y estilo ya sea solido o hueca  proporciona un sonido limpio que en general es usado en el genero Contry , Blue grass , Folk o propiamente para musica Hawaiina se podría decir que es adecuada para muchos estilos aunque no es tan llamativa y como ya se había mencionado antes era un tanto incomoda para tocar uno de los factores que la ha dejado de lado por mucho tiempo hasta nuestros días.