El Blog Del Laudero Principiante: Del Baúl de Mis Recuerdos : La J-200 Que Nunca Quedó

viernes, 8 de marzo de 2013

Del Baúl de Mis Recuerdos : La J-200 Que Nunca Quedó




Tapa Superior Guitarra Casera


En esta ocasión para variar desempolvare una experiencia mas del baúl de mis recuerdos y esta vez les hablare de un proyecto inconcluso que a falta tanto del cepillo de carpintero pero mas que nada a buenas maderas para elaborarla quedo en una buena "tesis" sobre instrumentos acústicos porque si bien la mayoría de los lauderos comienzan haciendo instrumentos acústicos y pasan a elaborar eléctricos en mi caso como en una gran mayoría fue al revés por lo que para mi esta guitarra fue todo un reto para mi en aquel entonces ya que no solo era la primera vez que me aventaba a hacer un instrumento acústico para el cual tuve que hacer también un domador de aros en el cual invertí bastante tiempo en ver como hacerlo con materiales caseros y en aquellos tiempos no había mucha información sobre como realizarlos. Pues como todo apasionado en el arte de la laudería uno de mis grandes ideales era hacer la Gibson J-200 jumbo y aunque creía que primero debía por los menos hacer una tipo L5 o J45 no pude resistirme a la tentación más aún cuando conseguí una plantilla de tamaño real de esta por lo que después de haber pospuesto este proyecto durante 3 años y ya con 5 guitarras eléctricas medio hechas porque sino terminaba de ponerles la electrónica no terminaba con los lacas y en fin un sin numero de peripecias amen de haberme documentado a fondo sobre el tema de las guitarras acústicas me sentí con la suficiente confianza para realizarla.







Pues bien lo primero que tuve que hacer fue averiguar y pensar la forma de hacer el domador de aros ya que en si la estructura interna ya sabia como era gracias a revistas y viendo otras guitarras que como bien decía antes solo obtuve una plantilla que traía unas cuantas medidas de la tapa mas no traía ninguna indicación o vista interna puesto que no era planos simplemente era una revista en el cual el anuncio donde vendían un humidificar para guitarra y traía sobrepuesta sobre la foto del humidificador la estructura interna de la tapa superior de una guitarra acústica con lo cual aprendí como hacerla y el porque de esa estructura distinta a ala española a la cual si había tenido acceso a planos de esta pero eran distintas internamente. Total que a pesar que llevaba investigando AÑOS sobre como hacer mi propio domador de aros donde vi desde usar planchas con latas de refresco o tubos de metal calentados me decidí a hacer un modelo propio que espero poder enseñarles a hacer y del cual por desgracia no tengo fotos.







Como comente anteriormente al no contar con el cepillo de carpintero ni tener mas que pura de madera de pino y pensando que solo sería una prueba use triplay para elaborar tanto las tapas como los aros , por lo cual realmente nunca tuvo acústica pero como dicen que echando a perder se aprende y una de las cosas que no pensé que serviría era el domador de aros ( que en otra ocasión les mostrare ) más cual seria mi sorpresa que si funciono y tanto lo del pegado de los binding internos de madera con pinzas para ropa igual pego bastante bien claro esta con pegamento blanco y bastante sol .
Otro de los detalles que hice en aquella vez fue que como basado en revistas y algunas guitarras que había visto por lo que algunas piezas fueron producto de deducciones (en aquel entonces no contaba con computadora y era un dolor de cabeza buscar planos o platillas de guitarras acústicas o eléctrica ) por lo que tuve bastantes quebraderos de cabeza por este motivo y pues tampoco sabía muy bien como hacerlas o con que herramientas y fue sobre la marcha muchas partes fueron saliendo