El Blog Del Laudero Principiante: Del Baúl de Mis Recuerdos Rickenbacker Casera

viernes, 1 de marzo de 2013

Del Baúl de Mis Recuerdos Rickenbacker Casera



Guitarra Rickenbaker Casera



En la entrada anterior les hable un poco de las características que debería de tener la primera guitarra que hiciéramos y para que no digan que solo ando de hablador pues para muestra les traigo un botón y del baúl de mis recuerdos les traigo las fotos de mi primera guitarra eléctrica que hice allá por el 2004 . 
Como pueden ver el modelo que escogí fue una Rickenbacker 325 bueno esto entre comillas ya que podría decir que nos es precisamente 325 ya que al no disponer de planos hice mi propia versión basándome en la 325 y la 330 quedando este híbrido que suelo llamar 329 ya que combina los cutaway de la 330 con el cuerpo de la  325 .Como podrán ver este proyecto nació claramente a mi gran afición a la música de los beatles además del hecho fortuito que en aquel entonces mi abuela se estaba deshaciendo de un mueble viejo hecho de Mdf también conocido como muebles de aserrín comprimido y por alguna extraña razón lo loquera mía se me ocurrió que de las tablas buenas que quedaban podía hacer una guitarra pues de hecho la 325 que traía todo el tiempo lennon era negra aunque desviándome ligeramente del tema y presumiendo algunos de mis conocimientos beatle esta originalmente la quería en color azul más en la tienda en donde encontró está solo la tenían en color negro el cual era un nuevo modelo pues cuando salio este modelo solo lo había ne color azul pero se conformo con la negra con la idea que conseguiría despues la azul mas después los ejecutivos de Rickenbacker empezaron a regalar sus modelos más nuevos para aprovechar la fama creciente de los beatles lo cual ya sabemos que les resulto tan bien y bueno regresando al tema que nos ocupa yo ya había pensado que este quedaría muy en color blanco por lo cual aprovechando el color de las tablas de mdf aproveche para hacer de una vez por todas esta guitarra en este color en cual no tendría que gastar pintura.


Atornillado Puente Guitarra Rickenbaker


Lo único que compre fue un trozo de madera de 75 cm para el brazo uno solo pues de hecho no creía que fuera a quedar a quedar mi experimento y sin meter varilla al brazo solo rebaje por la parte de la pala para dar la tensión de las cuerdas con respecto al clavijero e instale el riel e improvisadamente a modo de marcadores de los trastes corte unos clavos y los coloque a lo largo del brazo del diapasón.
Como pueden darse cuenta no le puse ni tacón al brazo y solamente use 4 tornillos que tenia de una grabadora que desarme para fijarlo al cuerpo de la guitarra una de las razones fue el hecho que al no haber hecho plantillas de esta todo fue a la ahí se va cuando intente hacer la plantilla directo de la guitarra no me quedaba puesto que en aquel entonces la corte con una caladora y me quedo toda chueca y al ser aserrín comprimido no podía lijar al hacerlo se caían grandes pedazos de la misma.


Uno de los hechos que me ayudo a la hora de hacer esta guitarra fue el corte de los cutaway tan sencillo que pueden ver en la foto anterior y el hecho que no requería de tantos ahuecados que hice ya posterior al pegado . Recuerdo que en aquel entonces solo use unos libros para prensarlas maderas ja ja igual si hubiera quedado muy bien sino me hubiera quedado corta la madera .
Ya desde ese entonces tenia ese afán de personalizar de alguna manera cada instrumento que hacia y en aquel entonces sin arriesgarme tanto hice el ahuecado que lleva la pala hasta arriba .Este brazo es el mas delgado que he hecho solo 1.5 de diámetro total , lo rebaje de una pieza de 75 x 10 x 2.5 cm  y fue la única pieza que barnize en aquel entonces ya que el mdf absorbía tanto pintura como barniz y laca aún cuando tiempo después use un tapaporos me seguía chupando por lo nunca termine este paso además que parecía que le había dejado el acabado nacarado.


Dots Inlays Caseros



Para el golpeador compre una pieza de triplay delgado y los ahuecados al ser aserrín comprimido fueron facilisismos aun cuando ya estaban pegadas las piezas . Cuando hice esta no tenia ni las pastillas ni el tiracuerdas ni el puente así que muchas de esas adaptaciones las fui haciendo sobre la marcha ya que había conseguido cada pieza aunque muchas partes ya las use para otras. El proceso para hacerla me tomo como 15 días mas o menos aunque conseguir los demás accesorios me tomo como año y medio al cual por fin pude probarla y ciertamente tenia varios problemas a causa de no haberle metido la varilla al brazo y el hecho de que al ser muy chico el mismo la altura de las cuerdas tropezaba con el mástil mas sin embargo al resolver todos esos inconvenientes y probarla esta se escuchaba como una electroacústica lo cual me sorprendió de sobremanera.

La guitarra quedo toda chueca por el hecho de que nunca había tomado una caladora en mi vida y de hecho el cuerpo me tomo 3 horas cortarlo pues según yo quería tener cuidado de cortarla derecha y al final se me fue toda chueca gajes del oficio mas aún así me es tan grato verla aún sin sus accesorios en fin que espero se inspiren un poco y recuerden que por algo se empieza aunque no nos quede tan bien como quisiéramos.