El Blog Del Laudero Principiante: Como Hacer un Mástil de Guitarra a Mano

jueves, 7 de julio de 2011

Como Hacer un Mástil de Guitarra a Mano

Plantilla Mástil Mader





Hola aqui estoy nuevamente despues de siglos
de no escribir nada y es que
entre tribulaciones economicas , emocionales
y sociales . . .
( Traduccion : ahorrar para mi lap
y mis viajes me dejo sin lana ni
para ir al ciber )
bueno ya para que entrar en detalles después de todo es  cuento largo hecho corto así
vamos a comenzar con este blog
del laudero recargado  .
Y bueno en esta ocasion vamos aprender a
realizar una de las piezas mas laboriosas
me refiero al mástil o brazo de la guitarra segun se le conozca en distintas partes .
Para ello necesitaremos 3 distintas medidas de bloque de
aglomerado ( Tablas ) distintas .
Las medidas básicas serán las siguientes  1 de 15 x 60 Centimetros por 1.5 Cms. de grueso .
La segunda de 8 x 60 Centimetros x 1 Cms. de grueso .
La tercera sera de 4.5 x 20 Centimetros x 4.5 de grueso .
En la foto se muestra las 2 primeras medidas , aunque  pedi e
l doble para sacar 2 piezas por cualquier error .
Teniendo nuestras piezas listas lo primero que hay que hacer es marcar la axial sobre nuestras piezas.
Vamos a trabajar sobre la pieza mas grande la de 15 x 60 cms y marcada la mitad vamos a marcar otros 25 cms de donde y sobre los costados  vamos a empezar los ángulos de bajada de la PALA osea la pieza en donde va a ir alojada la maquinaria de nuestra guitarra .




Segueta Cortando MaderaEste paso se puede realizar de 2 formas la primera sería hacerlo directamente con un TRANSPORTADOR  de esos que venden en las papelerías y haciendolo directamente sobre la pieza de madera lo cual no es muy recomendable a menos que tengas algo de experiencia en este tipo de trazados o que tengas un buen " ojo " clinico para determinar que tan recto y que tanto conserva el angulo de corte que buscamos osea los 12 grados de bajada . La segunda es hacer una plantilla lo cual sería lo mas recomendado sobre papel cascaron o cualquier cartón resistente. Las medidas de los ángulos son básicamente de 11 o 12 grados esto influirá en  la presión que posteriormente llevara en la las cuerdas aunque también entra aquí el factor de tipo de madera que se use si es blanda o dura lo para lo cual lo indicado seria conseguir una madera dura para que tanto resista la presion de las cuerdas como para que a la hora de tener tension todo el mástil no se note en lo que conocemos normalmente lo " apretado de las cuerdas " así que de momento aunque hagan una guitarra de pruebas hay que tener en mente esto y observar los resultados con la madera que usemos para en un futuro determinar y corregir los errores que puedan surgir en este procesos.



Corte Angulo Mástil Guitarra14 Grados también son aceptables más sin embargo hay que calcular el limite de error a la hora de cortar de al menos 2 o 3 cm con lo cual el angulo va a quedar muy corto a la hora de pegar .
Hay que ser pacientes y tratar de no cortar muy rápido ya que el margen de error en esta pieza es crucial .A diferencia de otras piezas esta sola puede ser hecha en 2 cortes mas vuelvo a repetir el margen que podemos dejar de error en esta tiene que ser lo mínimo posible pues prácticamente no admite errores al menos en el método aplicado aquí descrito .




Así pues tendríamos que cortar desde el costado tal y como se ve en la foto de arriba o mas o menos cortar hasta la mitad aunque de este tratando de cortar uno de los lados de mayor dimensión hasta llegar al otro extremo mas para poder hacer el corte que se muestra en la foto de al lado quizá no me explique bien pero espero que sobre la marcha entendían un poco de que es lo que estoy hablando puesto que esto es algo de describir en palabras.

Corte de Clavijero Guitarra


Ora bien ya teniendo nuestras piezas cortadas vamos a nombrarlas y especificar ciertas cosas sobre el pegado de las mismas .
La pieza mas grande que quedo sera el brazo o mástil y la pieza mas chica sera la pala o clavijero y lo único que tendremos que hacer será voltear ya sea una pieza o la otra y ya tendremos el angulo de bajada listo para simplemente pegarla posteriormente.





Ahora sobre la pala vamos a poner también un poco de pegamento pero sobre la cara que esta TOTALMENTE PLANA que es donde vamos a fijar nuestras piezas las cuales ya deberán ser lijadas hasta haber dejado un acabado lo mas liso posible para la mejor adhesión de nuestro pegamento para poder hacer que coincidan y hacer un mejor trabajo de calidad.
Acto seguido a esto sobre la pala vamos a comenzar a hacer las perforaciones para poner la maquinaria y para ello antes habrá de tener ya la maquinaria de nuestra guitarra para en base a sus medidas hacer los agujeros . Estos si no se dispone de taladro con unas tijeras pueden ser elaborados con zumo cuidado ya fácilmente se puede quebrar nuestra pala y nosotros nuestras preciadas manos .


Ahora ya teniendo hechas nuestras perforaciones
podemos trabajar sobre la forma que llevara nuestra pala .
Para ello utilizaremos el método de cortes auxiliares
tal como ya lo había explicado cuando corte el cuerpo de la guitarra  para  esta pieza utilizaremos el mismo procedimiento para mayor facilidad .
Para ello use tanto el arco de marquetería que es como la segueta normal pero con el arco mas chico pero mas ancho ya que el arco de marquetería es mas que nada para  hacer cortes de estéticos o irregulares .
Ya que tengamos cortada la forma vamos a hacer el ahuecado en donde va ir alojada la varilla la cual aparte de ayudarnos a fijar con mayor facilidad y precisión nuestro mástil le dará mas fuerza y un sonido mas metálico a nuestras cuerdas .
En color rojo esta marcado los ahuecados que deberá llevar la pala .


Ahora bien con un cincel o en su caso si no se dispone de este con un desarmador plano
no hay gran diferencia y con un martillo y con sumo cuidado habrá de hacerse los ahuecados ya que esta pieza es muy frágil y proclive a quebrarse fácilmente ya sea que se utilice inclusive cedro , caoba  o cualquier madera dura .



Encolado Prensado Guitarra


Luego de esto sigue el encolado de las piezas de la siguiente manera y espero ser lo mas claro posible sobre este punto . Lo primero que vamos a conseguir son las prensas para poder pegar la pala o clavijero al brazo que hemos cortado previamente. Acá como siempre si no se dispone de las se puede ingeniar a hacerlas como en mi caso hice solamente con dos maderas duras que creo eran de cedro o cualquier madera y un par de tornillos de preferencia si pueden conseguir unos tornillos que usen y tengan tuercas mucho mejor .


Ahora si teniendo nuestras prensas tomaremos la pala y por la cara totalmente recta vamos a poner pegamento y que de preferencia sea cualquier pegamento blanco ya que en mis primero intentos de encolado de este tipo de piezas ni la kola loca ni el UHU al menos a mi en lo personal nunca me han funcionado para esta labor en esta pieza tan delicada sobre todo el corte de angulo hasta el limite de pala. Luego haremos los mismo sobre el angulo cortado del brazo osea poner pegamento en las dos caras o superficie a unir para que tengan ambas bastante pegamento y pegaremos esto con el fin tanto de tener identificadas las partes a pegar y no nos equivoquemos de cara a pegar que me paso la primera vez debo de admitirlo y acto seguido pondremos la prensa para aplicar la mayor presión posible con los tornillos y sus tuercas.


Clavijero Encolado Mástil
Aquí dejo unas fotos de como debería verse
hasta este punto el mástil con la pala ya pegada.
Algunas cosa que me falto mostrar era el
ahuecado del brazo que se realiza exactamente
igual que el de la pala en la continuación del mismo ahuecado .
Tal como se ve en la foto queda una parte ahuecada o chanfle no se como decirlo que se corto de mas en el angulo pero que es en medio de la unión de las piezas
pero que se debe rellenar con pegamento tipo pasta
uno que por lo general se usa con calafateadora
para que busquen en las especificaciones
del pegamento a elegir .
Otra cosa es que para que tenga mayor fijación de pegado habrá que dejar al sol nuestra pieza lo cual en mi experiencia es lo mas adecuado para el perfecto secado del pegamento pues muchos tienden a decir que esto cuartea la madera y eso solo sucede cuando se ha sometido a extremas temperaturas ya se como el dejarla al sol y la lluvias durante largos periodos de tiempo .