El Blog Del Laudero Principiante: Puentes Para Guitarra Electrica

jueves, 17 de enero de 2013

Puentes Para Guitarra Electrica




Puente Guitarra Eléctrica





Continuando con el análisis de distintas partes para guitarra hoy toca pasar revista a una de las partes muy cruciales y por las cual en mi punto de vista personal deberíamos a comenzar a considerar toda la construcción de nuestra guitarra y se trata de los puentes de guitarra tal y como ya lo había sugerido en otro post así que antes de tener a la mano esta pieza para empezar un proyecto hay que investigar un poco sobre estos para ver cual se adapta a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo puesto así como hay puentes bastante económicos o accesibles nuestro bolsillo tampoco se trata de comprar un puente bastante llamativo y caro y que realmente nos e adapte a nuestras necesidades musicales un caso de estos es que en general un puente Bigsby que es de los mas caros no es ideal para géneros como metal , grunge o similares aún cuando se ve muy llamativo aunque claro esta que esto también tiene relación tanto con la electrónica y sobre todo con las pastillas de nuestro instrumento aunque eso ya vendría siendo tema para otro post y lo único que podría decir en este punto es que habría que decidir a cual de los dos habría que invertirle mas dinero si al puente o las pastilla . Cuento largo hecho corto y creo me desvié ligeramente del tema así que sin mas demos un repaso a los principales modelos de puentes de guitarra eléctrica a la vez que daremos también un breve recorrido histórico con ello para escoger la pieza que se adapte a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.



Tira Cuerdas Cordal Guitarra




Puente Tipo TiraCuerdas o Cordal : Este puente inicialmente fue usado en las guitarras acústicas para aligerar la presión en las tapas mas la practicidad y la elegancia del cromo fueron el pretexto para usarse en las primeras guitarras semi-acústicas eléctricas . Este puente puede usarse tanto en guitarras Flat-Top como tipo Arch-Top  ( Tapa Plana como Tapa Abombada)

Puente Tipo Telecaster : Este fue el primer puente hecho en especifico para guitarra eléctrica aunque ya antes había los cromados tipo Bigsby para los modelos semiacústico-eléctrico más sin embargo Fender había descubierto que el hecho de atravesar las cuerdas a través del cuerpo de la guitarra de la daba un sonido mucho mas rico .Este quizá es uno de los mas sencillos de instalar pues solo hay que hacer las perforaciones por donde habrán que pasar las cuerdas y el ahuecado de la pastilla de puente y listo. Este solo es para Guitarras con tapas planas.

Puente Tipo Tremolo o Tipo Stratocaster : Este puente como su segundo nombre lo indica fue usado en la stratocastery este al igual que el sistema Floyd Rose requieren de mas trabajo tanto para el ahuecado por las tapa superior e inferior ya que no son iguales . Este puente cuenta con un bloque de metal solido donde se alojan las cuerdas que por medio de unos resortes unidos a otra base de metal atornillada da tensión a todo el puente y todo esto para aprovechar las virtudes de la palanca tremolo con la cual se puede lograr una mayor cantidad de sonidos como el bajar o subir notas de tono . Este puentes solo es para guitarras tipo Flat Top.

 Puente Tipo Tennesse o Tune-o-Matic : Este fue el modelo por el que se decidió Gibson a dejar los puentes tipo Bigsby . Este puente es mucho mas fácil de instalar que el tipo telecaster , pues solo hay que hay hacer 4 perforaciones para poner los muelles donde irán los tornillos que sujetaran tanto el puente como el plectro o el citado tune-o-matic este modelo es mas recomendable para guitarras con tapas tipo Flat Top osease las que tienen la tapa abombada ya que puede regularse mucho mejor la altura a las cuerdas.

Puente Tipo Bigsby : El rey de todos los puentes este es la evolución de los puentes tipo tiracuerdas con el plus de la palanca tremolo la sencillez y robustes del tune-o-matic y al igual que el tipo tiracuerdas puede ser usado tanto en modelos Flat o Arch Top o dicho sea de otra manera Combina lo mejor de todos los puentes anteriormente vistos aquí.