El Blog Del Laudero Principiante: Del Baúl De Mis Recuerdos: La J-200 Que Nunca Quedo ( 2 )

viernes, 22 de marzo de 2013

Del Baúl De Mis Recuerdos: La J-200 Que Nunca Quedo ( 2 )

Encolado Guitarra Casera





Del baúl de mis recuerdos y continuando con las crónicas de mi inconclusa J-200 les traigo mas imágenes y comentarios acerca de este proyecto que ya tiene rato que realice , para variar totalmente a mano sin mas herramienta que una vieja segueta .Una de las cosas que me preocupaba era el hecho de hacer los filos interiores de donde se agarrarían las tapas pues al ser una pieza de madera larga pero delgada temía que al doblarla con el domador de aros se rompiese mas para mi suerte aprovechando que en una guitarra de una de mis alumnas había visto que le hacían pequeños cortes a esta decidí hacerlo mismo y para mi suerte no se rompió ni tuve problema ni siquiera para el pegado posterior con las pinzas lo cual fue lo único que propiamente se podría decir que compre  como herramienta .
Otro aspecto que también me preocupo era el hecho de como acomodar las barras de resistencia  de la tapa posterior puesto que para ello tendría que hacer un corte en los susodichos filos internos y pensé que quizá se romperían mas haciendolo con cuidado con un desarmador y martillo no ofreció mayor problema , el problema en si era que como se puede ver me quedo un poco chueco por el hecho de los cortes a lo largo de todo el filo siendo una de las razones por las cuales este se hace sin cortes supongo que es esto pero como esta iba a ir en una parte donde nos e vería no me importo mucho.






Bueno después de un día de secado (donde vivo por " temporadas " y hago mis guitarras tiene temperaturas de de 28 a 36 grados de temperatura por lo general lo que es  ideal para el secado rápido con cola o pegamento blanco , pinturas , lacas y barnizes ) de todas las partes internas procedí a pegar la tapa posterior con mis rudimentarias prensas hechas de pedazos que sobraron de otras guitarras.
En general en todas mis guitarras sigo el mismo procedimiento que por lo general es primero trabajar en todo lo del cuerpo y posteriormente centrarme en diapasón el cual lleva varias partes en las que se tiene que trabajar largo rato tal es el caso del tacón del mástil el cual es igual al de una eléctrica aunque mas largo que este .Uno de los detalles es que este largo nos permite trabajar mas fácilmente de forma independiente la curvatura externa del tacón sin tener que este que estar pegado al mástil aunque eso ya varia dependiendo de cada persona el como quererlo trabajar.