En esta ocasión quiero hablarles un poco sobre la elección de las maderas a la hora de hacer nuestro instrumento.Ahora bien en esta ocasión les hablare de las 2 opciones mas económicas y fáciles de adquirir para los principiantes en este fino arte de la laudería .
En general lo recomendable es que para nuestras primeras practicas nuestro primer instrumento lo realicemos en madera de pino ya que al ser abundante resulta mas barato que otras maderas aunque mas ello no le quita que no sea una madera de calidad pues entre las cualidades que posee están que se impregna fácilmente esto es que a la hora de sellar y lacar nos ayudara y nos ahorra mucho tiempo y dinero en este proceso . Otra de las cualidades que n os ofrece el pino es que ofrece unos buenos niveles de resistencia mécanica lo cual se traduce en que nos da un equilibrio tanto de dureza , flexibilidad , densidad , contracción lo cual la hace muy buena para distintos tipos usos .
Es facilmente transformable y procesable o lo que es lo mismo que a la hora de trabajar en ella nos hará mucho mas fácil el hacer la tarea requerida ya sea encolando o ya sea como cortando o ahuecando amen que el lijando . ya para terminar hay que decir que ofrece un color muy claro de madera lo cual es de mucha utilidad por el hecho que podemos entintarla al gusto que queramos ya que si fuese una madera oscura seria mucho mas difícil manejar un entintado claro.
Quizá otra de las maderas que pudiesemos ocupar para nuestros primeros trabajos sería el Cedro que como mayor de sus particularidades es su alta densidad y resistencia aunque en cuanto a su impregnabilidad es media por lo cual debería pensarse que al usarse esta se deberá usar un sellador o tapaporos y abundante laca para sus acabados.
Otra cosa a tener en cuenta es el hecho que en general hay que limpiar la superficie de esta para encolarla perfectamente pues debido a su duramen medio lo cual también nos ocasiona que tenga un lento proceso de secado aunque al igual que el pino es también es fácilmente transformable , aunque hay que tener siempre en cuenta los vetados de las fibras ya que en ocasiones nos puedo ocasionar repelo en su entrecruzamiento .