El Blog Del Laudero Principiante: Mini Tutorial de Como Hacer Una Guitarra Tipo SG

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mini Tutorial de Como Hacer Una Guitarra Tipo SG



Plantilla Guitarra Sg Gibson


En realidad no se si a esto se le pueda llamar tutorial pues mas que dar indicaciones o planos , este es mas un recuento de como realice la que considero la primera guitarra eléctrica que me salio casi igual a la original. Por principio de cuentas debo de decir que este proyecto nació de la casualidad y el capricho como casi todo lo que hago para variar y bueno todo comenzó cuando una de mis exalumnas me trajo una vieja guitarra que encontró arrumbada por ahí y me pidió que le hiciera una restauración , limpiar , lijar , pintar , poner filos y marcadores al diapasón unos filos en la caja hacerle el limpiado de maquinaria y rebajado de puentes inferior y superior ( ya que al ser su primera guitarra con lo elevado de la altura de los puentes le era muy complicado aprender ) en fin servicio completo .
Mientras le hacia todo ese trabajo a la guitarra me di cuenta de ciertas particularidades de la forma y tamaño de esa guitarra las cuales según yo eran muy parecidas a una jarana o leona un instrumento muy utilizado por los músicos tradicionales de acá veracrúz méxico y que me dieron la idea de usar como plantilla para después modificarla a mi gusto mas exactamente para poder usarla para un modelo Sg propio pues aunque me encanta el modelo original en esta ocasión quería darle un toque propio que había empezado por hacer el diseño de la pala o clavijero de esta de forma especial y diferente y al llegar esa guitarra a mis manos dio pie para que me lanzara de lleno a hacerla y no quedarme con las ganas.

Encolado Guitarra Sg

Mientras hacia el rediseño de plantilla y al no contar con planos y sin computadora en ese entonces tuve que ir haciendo la ubicación de cada uno de los elementos como lo son pastillas , switchs , potenciómetros ,  diapasón y un larco etc.  a " ojo " lo cual me llevo mucho tiempo pero lo cual me serviría posteriormente ya que aun cuando se consiga planos " fieles " al final es mejor dar el acabado en base a nuestra percepción de la distribución de los elementos.
Teniendo ya terminadas las plantillas tuve que determinar el armado el cual en aquella vez lo hice igual como el de una stratocaster ( con 5 cm de grueso cuando es de 3.5 o 4 cm ) lo cual aparte de que me elevo el precio de las piezas se tardaron en entregármelas.

A continuación tuve que trabajar ya con el proceso que desde esa guitarra he seguido aunque con ligeras modificaciones lo cual consistió en hacer los ahuecados en donde iría toda la electrónica después el ahuecado del diapasón y en este caso tuve que hacer un ahuecado especial en medio del cuerpo para poner el golpeador que en este caso hice de madera .
El cuerpo fue hecho de 5 piezas de 50 x 30 x 2 para el cuerpo 4 para lo que era el cuerpo pegadas entre si y la 5 fue la que utilice para el golpeador en madera a lo que debo decir que es algo un tanto complejo hacer el golpeador en madera y por desgracia no tengo fotos del proceso y solo aconsejo a hacerlo de esta forma solo si ya tienen experiencia o si viven en un rancho olvidado de dios donde no hay casas de música y no les queda de otra mas que hacerlo.
Para el encolado al no disponer de prensas hice algunos algunos agujeros en los sobrantes de la madera para por presión de unos tornillos unir el frente con el trasero del aglomerado de madera .


Guitarra Sg Casera
 

Finalmente el acabado se da primero cortando con la sierra caladora y después con el lijado correspondiente y en seguida el SELLADOR de nitrocelulosa dándole así 3 capas y dejándola secar durante la noche y al día siguiente le quite con lija las capas y le volví a dar 3 nuevas capas y otro día de secado y ya al 3 día quite las capas restantes y comenzé a dar 3 capas de LACA  de Nitrocelulosa en el cuerpo mientras que para el golpeador le di 3 capas de pintura negra y 2 para las lineas blancas y al secarse estas aplique el sellador volviendo a seguir el mismo procedimiento de sellar y lijar y luego de lacar y lijar hasta 3 o 4 veces mas ( 9 o 12  capas mas de laca ) hasta obtener un acabado mas o menos deseado .Esto al menos de manera express en el acabado ya que lleva mas tiempo de elaboración pero a mi por el calor que hace aquí ( temperaturas de 30 grados o mas ) me ayudan tanto al proceso de encolado como el de secado de piezas de las cuales casi no hable de la pala que fue diseño mio ( según eran unas alas pero no me quedaron como esperaba ) pero del cual en otra ocasión espero hablar ya que en aquel entonces y como ahora también no contaba con una cámara o celular para documentar como es debido este proceso mas espero pronto poder hacer otra en acabado Rojo o Azul Vintage y esa es otra cosa quizá pronto haga el tutorial de pintado , lacados y acabados ojala les sirva en lago esta mini guía a practicar y nos vemos pronto .