El Blog Del Laudero Principiante: Biografía Leo Fender

miércoles, 31 de agosto de 2011

Biografía Leo Fender

Leo Fender



La historia no seria la misma con la aparición de Leo Fender y su Broadcaster la cual tiempo después conoceríamos como Fender Telecaster invento que como nosotros los aficionados a la laudería sabemos bien nació por la necesidad de tener un instrumento no solo a la medida de nuestras necesidades sino también a la medida de nuestros gustos .
Pero vayamos por partes para conocer mejor a Clarence Leonidas Fender nombre que se le dio a este grande de la música quien nació el 10 de agosto de 1909 en la granja de sus padres en la frontera de Fullerton y Anaheim en lo que hoy es La Palma Avenue .
Leo tenía una hermana con la que iba a estudiar a Fullerton el pueblo mas cercano a la granja de sus padres por lo cual el lo consideraba su pueblo natal a fullerton y ya a los trece años toma la electrónica como hobbie .Según  dice dice su biografía en el Fullerton Museum Center el comento con unos excompañeros de secundaria que un tio suyo le mando una batería de almacenamiento y varios componentes desechados de automóvil lo cual le avivo su curiosidad por saber como funcionaban las cosas así pues en 1922 leo visito Santa María lugar donde vivía su tío y donde al llegar a su casa vio una radio casera hecha por su propio tío a todo volumen lo cual le dejo una impresión sin igual que marco para siempre su vida y quizá la historia.
A Partir de ahí , leo comenzó a reparar radios de sus amigos en su casa y finalmente en la primavera de 1928 se graduó Fullerton Union High Scholl  y entro a estudiar contabilidad en el Fullerton Junior High en contra de varias noticias desfavorables y comentarios negativos de gente cercana a el .
Leo jamas tomo ningún curso o especialización en ingeniería electrónica como muchos otros el llego a dominar por su cuenta el tema mientras terminaba sus estudios de contabilidad.
Tiempo después de asistir a la Universidad de Fullerton y graduarse , leo trabajo como repartidor de hielo en una compañía de de almacenamiento frío en los ángeles y tras una temporada siguió con su servicio de reparación de radios. En 1932 Leo conoce a un director de orquestas de baile de Hollywood el cual lo contrato para construir el primero de varios de sistemas de megafonía que se reunieron en 1930 y tiempo después conoce a Esther Klosky con quien se casaría en 1934.

Tienda Leo Fender


Por la misma época en que se casa consigue un trabajo como contador en el Departamento de Carreteras de San Luis Obispo California donde vivió hasta 1938  cuando debido a la complicada época de la depresión del gobierno para cambiar la gestión empresarial  leo termina trabajando en una empresa de neumáticos de propiedad privada . Mas sin embargo , no dura mucho ahí ya que a los seis meses en una reorganización de la empresa pierde su trabajo y mediante un préstamo de 600 dolares leo regresa a su natal Fullerton a montar en forma su tienda de reparación de radios a la cual finalmente le pondría Fender´s Radio Service .

Una de tantas tardes en las que estaba en su negocio un amigo suyo llego a pedirle la opinión sobre que hacer con el mástil de su guitarra a lo que leo le dijo que lo mas fácil seria mandarla a la fabrica a que le pusieran otro mástil algo que era practica común en aquellos tiempos no solo para las guitarras sino para radios , televisores y maquinas de coser .
Durante ese tiempo George Fullerton el Amigo en cuestión tuvo que pedir prestadas varias guitarras a falta de una propia para tocar en su banda local los Wint Nickles and The Gold Coaster Rangers en la cual tocaba contry hasta que un día el propio leo harto de ver que no le llegaba de regreso la guitarra dijo sin mas : " Por que diablos sin mas no atornillan el maldito mástil y te la mandan de regreso " así pues fue que entre los 2 comenzaron a idear una guitarra con un pasador en el mástil así mientras leo pensaba en que si el sonido iba a amplificarse seria mejor que la caja fuera maciza y no hueca ya que veía que en las lap steel macizas producían menos retroalimentación que las guitarras de caja hueca .
Así pasaría un año hasta que por fin Leo y George lograron su Primer Prototipo valido el cual posteriormente fueron perfeccionando .


Leo Fender y George Fullerton


En 1940 aparece en escena Clayton Orr Kauffman otro entusiasta de la electrónica y se une a leo para formar una compañía a la cual llamarían  K & F Manufacturing Corp. y con la cual empezaron a diseñar , fabricar y vender instrumentos musicales y amplificadores .
En 1945 comienzan la producción de guitarras construyendo Lap Steel hawaiinas las cuales traían un modelo de pastilla patentada y algunos amplificadores .
Hacia finales de 1945 Leo estaba completamente convencido que era mucho mas rentable la fabricación que la reparación de guitarras mas sin embargo Clayton Kauffman no estaba del todo convencido y deciden en buenos términos finiquitar su la sociedad a principios de 1946 .
Ya disuelta la sociedad Leo decide rebautizar la compañía como Fender Electric Instrument Company .
Durante este tiempo todas las guitarras y amplificadores se vendían en la propia tienda Leo en la cual el mismo atendió hasta mediados de 1947 aunque la tienda cerraría cuatro años mas tarde a mediados de 1951 .

Fue finalmente que en 1951 que ya convencido decide sacar al mercado su primera guitarra de modelo propio a la cual bautizo como Broadcaster la cual era completamente diferente a todas las guitarras de la época ya que de entrada todo el cuerpo era de madera maciza con un mástil que se atornillaba al cuerpo lo cual la hacia muy fácil de armar y desarmar amen de la gran variedad de colores y el diseño vanguardista de aquellos tiempos y eso aunado al bajo coste en comparación de otras guitarras la convirtió en un objeto único y sin comparación.


Anuncio Impreso Fender Telecaster


En cuanto a la electrónica era completamente revolucionaria ya que esta contaba con 2 pastillas casi todas las guitarras de esta época solo traian una sola las cuales estaban conectadas simplemente a un control de volumen y uno de tonos a lo mucho mientras esta estaba conectada a un conmutador o switch de tres posiciones con lo cual se obtenía tres sonidos distintos con lo cual eliminaba la necesidad de estar cambiando de guitarra o las ecualizaciones del amplificador lo cual la convertiría en un gran avance tecnológico de aquel entonces.
Otra característica era que las cuerdas atravesaban el cuerpo de la guitarra lo cual le daba una sonoridad y tono completamente distintos a esta característica el propio Leo le llamaría
Spanish -Style Guitar.

Mas sin embargo un año despues en 1951 leo se ve forzado a rebautizar la Broadcaster ya que su competencia Gretsch ya habia patentado el nombre para otra guitarra de su producción con lo cual mientras trataba de ganar la disputa de la patente saca algunas guitarras que no tienen el nombre del modelo las cuales son conocidas hoy en dia como las No Caster las cuales son casi imposibles de conseguir y están valuadas en una fortuna .

Finalmente Leo rebautiza a la Broadcaster como Telecaster al mismo tiempo que saco el también revolucionario Precisión Bass el cual también cambiaría la forma de tocar de los bajistas .
Aun cuando leo ya había revolucionado la escena musical con la Telecaster y el Precision Bass el seguía buscando opiniones de sus amigos músicos ya que curiosamente y como se habrán dado cuenta el no era músico aunque tocaba el saxofón como hobbie pero nada mas fue así que oyendo las opiniones de varios músicos comienza de nueva cuenta a trabajar en un nuevo modelo de guitarra que volvería a cambiar para siempre la forma de tocar de todos los guitarristas .
Finalmente en 1954 leo vuelve a causar Furor con la épica Stratocaster la cual era superior a su hermana Telecaster y la cual curiosamente el mismo leo dice que la rebautizo asi ya que por la misma época la Televisión estaba causando furor y pensó que ello iba a ser el futuro por lo mismo leo decidió rebautizarla así .

Anuncio Impreso Fender Stratocaster

Las Diferencias entre ambas son enormes ya que de entrada la Stratocaster tiene un cuerpo mas estilizado que se adaptaba muy bien a la anatomía de cualquier músico otra e las inovaciónes que traía era la palanca vibrato resultado de varios comentarios de varios músicos que le plantearon alguna forma de bajar media nota un acorde .
En la electronica leo volvía a inovar colocando una tercera pastilla en medio o puente como el le llamaba a esta configuración e incorpora también un conmutador o switch de 5 posiciciones con lo cual le daba muchos mas tonos y mas variedad de sonidos con lo cual finalmente cambiaría la historia de la música .
En 1965 Leo es diagnosticado con una rara enfermedad que según los medicos de esa época le daba algunos meses de vida lo cual le obligo a vender su empresa a la mítica CBS volviendo a marcar un parteaguas en la escena musical  .